Los rebrotes de coronavirus siguen extendiéndose como una mancha de aceite por todo el país. Los nuevos focos de la Covid ya salpican a 27 provincias y a 10 comunidades autónomas. España contabilizó este miércoles 37 brotes activos de los 62 declarados desde que el 11 de mayo comenzara la desescalada con el paso de todo el territorio nacional a la fase 1.

Con este volumen de focos, los contagios repuntaron hasta los 149 diarios en las últimas horas tras tres días de bajadas. Se trata de un importante aumento con respecto a los 99 casos del martes, a pesar de que la mayor parte de los racimos infectivos están perimetrados y estabilizados, con lo que no están habiendo una transmisión generalizada en la mayoría de estas zonas. Aun así, España se acerca ya al cuarto de millón de infectados oficiales, exactamente 249.659.

Madrid, la comunidad más golpeada desde el inicio de la crisis sanitaria, encabezó la lista con 40 infecciones, seguida de las tres autonomías que más están sufriendo los rebrotes de la ‘nueva normalidad’: Andalucía, con 21 nuevos casos; Aragón, con 20; y Cataluña, con 17, casi todos procedentes de los continuos focos de menor envergadura que se están declarando en Lleida.

Más castigadas

Uno de los nuevos brotes de importancia de este miércoles se localizó en Granada, una de las provincias más castigadas en estas semanas con seis agrupamientos infectivos. El nuevo foco, con seis contagiados se ubicó en el área metropolitana de la ciudad nazarí, y es el sexto clúster infectivo en la zona. Andalucía, tras este nuevo foco, suma ya 11 agrupaciones de contagios desde que comenzó la desescalada y se ha convertido ya en la comunidad con más clusters.

Otro de los brotes de importancia notificado se produjo en Badajoz. Allí una fiesta privada el 26 de junio dejó cinco infectados en la ciudad y otro más en Mérida.

 » Leer más