Los síntomas que se desencadenan tras beber alcohol son por todos conocidos, pero a veces, pueden dar pistas de otras dolencias que en antes no hubiéramos pensado. Por ejemplo, el cáncer.

En algunos casos muy raros, existe un tipo de cáncer, más común en los jóvenes, puede desencadenar síntomas al beber. Se trata del cáncer de linfoma, un cáncer de la sangre cuyos síntomas incluyen un bulto en el cuello, axila o ingle, sensación de cansancio sin motivo, pérdida de peso inexplicable, sudoración excesiva por la noche y picazón constante sin motivo.

Hay alrededor de 60 tipos diferentes de linfomas, que se agrupan en general en linfomas de Hodgkin y no Hodgkin. Los síntomas relacionados con el alcohol se observan en personas con linfoma de Hodgkin.

Aproximadamente uno de cada 20 pacientes experimentará dolor inducido por el alcohol, en concreto en los ganglios linfáticos, glándulas que se encuentran comúnmente en el cuello, la axila y la ingle.

El doctor Graham Collins, hematólogo consultor de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Oxford, dice que los ganglios linfáticos están «repletos de células anormales» cuando hay cáncer.

En declaraciones a The Sun, explicó: «El alcohol puede relajar los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a un aumento adicional de la presión dentro de los ganglios linfáticos,

 » Leer más