Reconocer ante tus padres que tienes un problema de salud mental y necesitas ayuda de un especialista puede resultar muy complicado, sin embargo, es un paso decisivo para lograr la recuperación. Son muchos los sentimientos que pueden invadirte: que no entiendan lo que te pasa, creer que van a sentirse decepcionados o a enfadarse, o que te dé vergüenza admitir que hay cosas que a otras personas le resultan más sencillas y a ti se te atragantan y se te hacen cuesta arriba.

Sin embargo, los problemas de salud mental en adolescentes son muy comunes. Dos de cada diez adolescentes españoles entre 10 y 19 años los padecían en 2019, el porcentaje más elevado de los 33 países europeos analizados por Unicef en su informe Estado Mundial de la Infancia 2021. De los problemas de salud mental revisados en este informe, la ansiedad y la depresión son los más comunes entre los adolescentes europeos. En el informe se estima que el 54,8% de los adolescentes los padecían aunque son más comunes entre chicas (70,1%) que entre chicos (39,6%).

Pero, ¿cómo plantearle a tus padres que necesitas la ayuda de un terapeuta para afrontar lo que te ocurre? La organización sin ánimo de lucro estadounidense Child Mind Institute, especializada en la salud mental infantil y en dar soporte a niños,

 » Leer más