El Gobierno recomienda el uso de mascarillas a partir del lunes cuando los trabajadores de los sectores económicos no esenciales volverán a sus puestos tras el fin del permiso retribuido recuperable que caducó este jueves. Lo hace dos días después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades haya pasado de aconsejarlas solamente a personas con síntomas a generalizarla entre toda la población, tras estudiar la evidencia de que se pueden producir contagios entre asintomáticos.

La recomendación, según ha explicado el responsable de Sanidad Salvador Illa, es «especialmente» para el trayecto a los centros de trabajo cuando se utilice el transporte público, donde habrá que mantener además la distancia de uno o dos metros para evitar los contagios. El ministro ha asegurado que se van a facilitar mascarillas a la entrada de las estaciones de metro o cercanías, entre otras infraestructuras de transporte donde pueda haber aglomeraciones. Para que se cumpla esta nueva medida, el Ejecutivo va a activar además la «producción nacional» de mascarillas.

La medida es parte de una guía que está elaborando el Ministerio y que publicará este mismo viernes. Illa ha subrayado que complementa el resto de medidas de prevención, como la higiene de manos, la etiqueta respiratoria o respetar el distanciamiento social.

Ante la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales a partir del lunes, Illa ha subrayado la importancia de que toda persona con síntomas de enfermedad (tos, fiebre o malestar) o que haya estado en contacto con un contagio no salga de casa y llame a las autoridades sanitarias para recibir las instrucciones adecuadas.

«No estamos en fase de desescalada»

El titular de Sanidad ha recordado que «seguimos en fase de confinamiento hasta como mínimo el 26 de abril», que es la fecha de finalización de la segunda prórroga del estado de alarma. Esto supone que sólo se puede salir de casa para ir a trabajar,

 » Leer más