En un año en el que la figura de Freddie Mercury se ha vuelto viral, llega una noticia esperanzadora para los 36,9 millones de personas que, como el cantante en su momento, conviven con el sida. Por segunda vez en la historia, un paciente con VIH se ha curado, según han anunciado los investigadores que han seguido el caso, algunos de ellos españoles.

La noticia llega casi doce años después de que Timothy Brown, conocido como ‘Paciente de Berlín’, fuera declarado curado de esta patología, convirtiéndose en el primer caso mundial. Desde entonces, los científicos han intentado repetir dicha hazaña, sin éxito hasta hoy. «Este caso confirma que una cura para el VIH es difícil de conseguir, pero posible«, han dicho.

El nuevo paciente, cuyo nombre no ha trascendido y al que se ha bautizado como ‘Paciente de Londres’, lleva 18 meses sin rastro del virus a pesar de no tomar ningún medicamento antirretroviral, algo inimaginable para cualquier seropositivo, pues la interrupción del tratamiento implica la reaparición del virus a lo largo de las primeras 4 semanas. Era portador del VIH desde 2003 y en 2012 se le detectó un Linfoma de Hodgkin por el que se sometió a un trasplante de células madre en 2016.

Sorprendentemente, los trasplantes de médula ósea administrados a los dos pacientes curados estaban destinados a tratar el cáncer que padecían, no el SIDA, pero han jugado un papel esencial en la remisión de la infección. También ha coincidido que en los dos casos las células óseas implantadas provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional, algo que no asegura el éxito, pues en otros pacientes de VIH no ha dado resultado.

En un correo electrónico enviado a The New York Times, el paciente, que prefiere mantenerse en el anonimato ha dicho: «Tengo un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia».

 » Leer más