El sarampión volvió a aparecer con fuerza en Europa, particularmente en cuatro países en los que se consideraba que la enfermedad estaba erradicada, entre ellos Reino Unido, según ha informado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llama a intensificar la vacunación. En los primeros seis meses de 2019, la organización detectó 89.994 casos de sarampión en 48 países europeos en los primeros seis meses de 2019, más del doble respecto al mismo periodo en 2018 (44.175 casos) y ya más que en todo el año 2018 (84.462). Y cuatro focos de contagio concentraron el 78% de los casos: Kazajistán, Georgia, Rusia y Ucrania.

«El retorno de la transmisión es preocupante. Sin garantizar y mantener una cobertura inmunológica masiva entre las poblaciones, los niños y los adultos sufrirán inútilmente y, por desgracia, algunos morirán», advierte Günter Pfaff, presidente de la Comisión regional de verificación de la eliminación del sarampión y la rubéola.

Según las cifras de 2018, la enfermedad, muy contagiosa, ya no es considerada como «erradicada» de Reino Unido, Grecia, República Checa y Albania. Para la OMS, el estatuto de «erradicación» corresponde a la ausencia de transmisión continua durante 12 meses en una zona geográfica particular. Y no ha ocurrido así en estos cuatro países. En Reino Unido 953 casos fueron registrados en 2018 (489 desde el 1 de enero de 2019), 2.193 en Grecia (28), 1.466 en Albania (475) y 217 en la República Checa (569).

«Cada uno de esos países es un ejemplo en el que la cobertura nacional de vacunación es extremadamente elevada. Por lo tanto, no se trata de ejemplos de países con sistemas (de salud) particularmente débiles», señaló Kate O’Brien, directora del Departamento de Vacunación de la OMS. «Pienso que es una llamada de atención para el mundo entero: no basta con lograr una cobertura nacional elevada, hay que hacerlo en cada comunidad y en cada familia», añadió.

El sarampión puede provocar complicaciones graves, a veces mortales (37 casos en Europa en el primer semestre y 74 en 2018),

 » Más información en elpais.es