Las mañanas son la peor parte de día a día para las embarazadas que están ingresadas por listerioris en la planta cuarta del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Solo las visitan los médicos y las horas parecen no querer avanzar. Ellas tratan de hacer frente al tedio reuniéndose en habitaciones, dando paseos por el pasillo, jugando al parchís… Por la tarde, con la llegada de familiares, el tiempo pasa más rápido. Este miércoles antes de comer allí quedaban unas 13 pacientes. Han llegado a estar más de 20. La sucesión de altas es un motivo de esperanza para todas las mujeres que aún esperan poder salir.

Es el caso de Zahara Garrido, de 27 años. Ella comió la maldita carne mechada de Magrudis el 3 de agosto, mucho antes de que se activara la alerta sanitaria. Pasó todos los síntomas creyendo que se debía a una insolación. El 16 de agosto fue al Virgen del Rocío y le tomaron muestras y el 17 le llamaron para que ingresara porque había dado positivo en listera. Su bebé ha cumplido las 20 semanas en el hospital y parece sano, aunque no quieren hacerle las pruebas porque temen romper la placenta. Es su segunda semana en el Virgen del Rocío y ha visto pasar a varias compañeras por su habitación y por la planta. Entre ellas han creado un grupo de WhatsApp en el que intercambian impresiones, información sobre lo que les pasa a otras pacientes y asuntos al margen de la listerioris, para poder pasar el día. Se trata de una rara amistad, en circunstancias anómalas, pero que ninguna va a olvidar dada la trascendencia y los riesgos por los que están pasando.

La consecuencia más común en una embarazada en los primeros meses de embarazo es un aborto. En el tercer trimestre hay mucho más riesgo de parto prematuro”, explica Juan Antonio Abascal, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Parasitología. “Los bebés afectados pueden presentar encefalopatías y retraso mental y puede tener graves secuelas neurológicas”, indica. Abascal, sin embargo, asegura que si se detecta a tiempo,

 » Más información en elpais.es