Por muy conocido que sea el Alzheimer para el público general, en muchos aspectos continúa siendo un misterio para los científicos, y por ejemplo sus causas siguen sin estar del todo claras.

Debido a su alta prevalencia (55 millones de personas la padecen el mundo actualmente y el número es, además, creciente; para 2050, la OMS estima que llegará a los 150 millones), se trata de una prioridad en la investigación médica encontrar no sólo tratamientos sino también comprender mejor los mecanismos de la enfermedad e identificar posibles causas o factores ambientales que contribuyan a su desarrollo.

En esto incide un estudio publicado en el medio científico The BMJ, que concluye que la exposición al ruido del tráfico podría ser uno de esos factores ambientales implicados en el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

La idea de que el ruido impacta negativamente en nuestra salud no es nueva, y se ha relacionado de hecho con condiciones como la obesidad, la diabetes o las enfermedades coronarias.

Ahondando en estos hallazgos, los autores de este trabajo investigaron una muestra de dos millones de personas de más de 60 años y habitantes de Dinamarca estimando los niveles de ruido a los que está expuesta cada una de sus viviendas.

 » Leer más