María parió de urgencia un niño «sano y hermoso” en el hospital comarcal de Verín (Ourense) solo unos días después de que la Xunta tomase una decisión insólita en España: cerrar el área de maternidad por baja natalidad y suprimir a los pediatras de guardia. Cuando le estaba dando de mamar, vivió un episodio por el que piensa “tomar acciones legales”: “La pediatra que vino desde el hospital de Ourense me lo sacó y se lo llevó en una ambulancia diciendo que tenía que cubrir unos informes. Dos horas después, cuando me repuse algo, me llevaron a mí. Me metieron en urgencias en una silla de ruedas y me tuvieron varias horas esperando en un pasillo de las citas de ginecología, sangrando y con la epidural aún puesta”.

El accidentado parto de María es la primera consecuencia del cierre de las urgencias pediátricas y el paritorio donde daban a luz mujeres de 11 ayuntamientos gallegos. El Gobierno gallego justifica la clausura en que en este hospital solo nacieron el año pasado 89 bebés y esgrime una recomendación incluida en una guía del Ministerio de Sanidad de 2009. El documento considera “prudente” no dotar de maternidad a aquellos centros que no superen los 600 partos al año “excepto que razones de tiempos de desplazamiento o accesibilidad así lo aconsejen”. En España medio centenar de hospitales públicos están por debajo de ese número anual de nacimientos -incluidos seis de Galicia, aparte del de Verín- y son muchos los privados en idéntica situación. Ninguna de las comunidades con los registros más bajos se plantea, sin embargo, seguir la senda emprendida por la Xunta.

En Aragón, al menos cuatro hospitales públicos registran menos de 600 partos anuales y el de Jaca se quedó en solo 124 en 2018. El Gobierno autonómico (PSOE) no piensa cerrar ningún paritorio porque aduce que, aunque tiene en cuenta “la conveniencia” de que estos servicios “tengan un determinado número de partos al año para asegurar la calidad”, es “prioritaria también” la “vertebración territorial” en una extensa comunidad de población muy dispersa.

 » Más información en elpais.es