EP

Puerta de Hierro

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda inicia este año un tratamiento de con terapia celular a 30 pacientes con lesión medular traumática, convirtiéndose la Comunidad de Madrid en la primera de Europa en realizar este tratamiento.

El inicio del tratamiento con el fármaco NC1, elaborado por un equipo del Hospital Puerta de Hierro, será posible al haber sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos.

Fruto de 20 años de investigaciones

Según la Comunidad, la Agencia Española de Medicamentos ha dado su autorización para tratar a pacientes con dicho fármaco, que ha demostrado en su fase investigadora resultados prometedores en los pacientes.

La aprobación para llevar a la práctica asistencial esta terapia celular llega después de 20 años de investigaciones y la publicación de cuatro ensayos clínicos dirigidos por el Jesús Vaquero, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Explican que se trata del primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado en España por la Agencia Española de Medicamentos para uso hospitalario, lo que supone un hito para la actividad investigadora de la Comunidad de Madrid. “Se consigue llevar a la práctica clínica los avances obtenidos en el entorno investigador”, destacan.

En el acto han participado Vaquero, para exponer los detalles de esta terapia y su aplicación como tratamiento y Andrés Herrera, paciente con lesión medular que ha recibido la terapia celular en ensayo clínico, junto al director gerente del Hospital Puerta de Hierro, Ricardo Herranz o el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Emilio de Benito.

Tratamiento de 30 pacientes el primero año

Durante el primer año, la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado el tratamiento de 30 pacientes con lesión medular incompleta por daño vertebral a nivel dorsal o lumbar y determinadas lesiones medulares completas dorsales y lumbares.

En los siguientes años se podrá ampliar progresivamente el número de pacientes, en un proceso que queda condicionado a la presentación de informes periódicos y de evaluación de los resultados.

Los resultados obtenidos en los pacientes tratados en los ensayos clínicos previos, y que se espera que se repliquen en los pacientes que se empezarán a tratar a partir de esta autorización, incluyen mejoría de la sensibilidad y la espasticidad (rigidez muscular), mejoría del control de esfínteres en un porcentaje elevado de pacientes,

 » Más información en 20minutos.es