La FDA (Administración de Comida y Medicamentos) norteamericana acaba de conceder el estatus de ‘terapia innovadora’ al gantenerumab, un fármaco destinado a ralentizar o incluso prevenir el decline cognitivo y la pérdida de memoria propia de la enfermedad de Alzheimer. Con esta distinción, se espera acelerar los plazos para que pueda estar disponible para el público, al permitir entre otras cosas la revisión prioritaria y la supervisión de los ensayos clínico por parte del organismo.

De hecho, el medicamento está ya en ensayos clínicos de fase tres, los últimos necesarios para que pueda comenzar a emplearse.

El gantenerumab, que está siendo desarrollado por la farmacéutica Roche, es un anticuerpo igG1 (inmunoglobulina G1) anti-beta amiloide, lo que significa que se une a formas agregadas de beta-amiloide (una proteína con funciones importantes en la activación de quinasas, la protección contra estrés oxidativo, el transporte de colesterol y la actividad antimicrobiana), principal componente de las llamadas ‘placas seniles’ que se encuentran en el cerebro de las personas con alzhéimer.

Gracias a esto, parece reducir la formación de estas placas (los anticuerpos señalan al sistema inmune los objetivos a combatir), lo que a su vez parece relacionarse con una expresión menos drástica y una progresión más lenta de la enfermedad.

De hecho, los ensayos llevados a cabo hasta ahora con el gantenerumab han demostrado que efectivamente logra reducir la placa amiloide en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer esporádica (es decir,

 » Leer más