El PP estará presente en la manifestación contra el aborto y “la cultura de la muerte” convocada este domingo en Madrid por la Plataforma Sí a la Vida. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, así como Mari Mar Blanco, secretaria de la junta directiva; Ana Camins, portavoz de políticas sociales y familia en la Asamblea de Madrid y Antonio Román, alcalde de Guadalajara, acudirán a la marcha, donde los convocantes han pedido que no haya banderas de partidos.

La Plataforma Sí a la vida integra a diversas asociaciones antiabortistas y se han adherido a la marcha lobbies ultracatólicos como Hazte Oír. Precisamente este viernes, el BOE publicó la resolución por la que revoca a esta asociación la “declaración de utilidad pública” por considerar que su campaña contra los transexuales —después de esa hizo otra con un autobús con el rostro de Hitler— contribuía a “denigrar” otras opciones sobre la familia y la identidad de género.

Hazte Oír apoyó a Pablo Casado durante las primarias del PP con una campaña en la que criticaba a sus rivales José Manuel García Margallo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, a quienes no consideraba defensores “de la vida”. Casado se impuso finalmente en el congreso para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Durante las primarias ya manifestó su preferencia por la ley del aborto de 1985 (de supuestos), en lugar de la actual, (de plazos). El pasado febrero, en una entrevista a Efe, el ya líder del PP fue más allá y aseguró que le gustaría “derogar” la normativa actual. “Si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos”, añadió.

Esas declaraciones de Casado causaron un profundo malestar en el partido, entre quienes consideraban que se trataba de un “debate superado”. La diputada Celia Villalobos, que acaba de dejar la política, criticó en una entrevista en EL PAÍS las declaraciones del líder popular: “Las mujeres somos muy conscientes de lo que significa un embarazo y de lo que significa también tener que abortar.

 » Más información en elpais.es