La imposibilidad de realizar autopsias a todos los muertos que ha habido en España desde que se inició la crisis del coronavirus está convirtiendo en una misión imposible conocer cuántas personas han fallecido por Covid-19. Pero muchos indicios apuntan hacia la conclusión de que el número real de decesos por el virus es muy superior a la cifra oficial que todas las mañanas ofrece el Ministerio de Sanidad.

Este miércoles, por ejemplo, el ministro Salvador Illa informó de 14.555 muertos por coronavirus desde que estalló la pandemia. ¿Cómo se llega a esa cifra? Son todos los fallecidos que han dado positivo por Covid-19, notificados por las comunidades autónomas. Pero a la mayoría de los muertos en España nunca se les hizo ninguna prueba antes de fallecer porque no había test ni la autopsia después de hacerlo. Casi todos ellos se encuadran en la categoría de casos «sospechosos» que, sin embargo, siguiendo las instrucciones que ha trasladado el ministerio a las comunidades, no deben ser contabilizados. Aun así, Illa defiende el criterio español. «Es uno de los más exigentes de Europa. El Gobierno no se engaña a sí mismo», ha repetido en los últimos dos días.

CABEZERA:

4.250

es el número de fallecidos en residencias de ancianos solo de la Comunidad de Madrid. La cifra se amplía a 4.750 si se suman los muertos en residencias para discapacitados.

Aunque hablar de datos exactos es una utopía en estas circunstancias sanitarias, continúan existiendo fuentes oficiales que ofrecen una perspectiva más amplia sobre lo que está ocurriendo. La más fiable es el documento ‘Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas’, también conocido como informe MoMo, realizado por el Instituto Carlos III (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, no de Sanidad) y que nació en 2004 con el objetivo inicial de monitorizar los fallecidos por las olas de calor en España. Ahora, el informe MoMo está midiendo el exceso de mortalidad detectado en España desde el inicio de la crisis del coronavirus.

 » Leer más