La comunidad científica española se ha volcado estas últimas semanas para ayudar a combatir la pandemia del coronavirus. Mientras algunos investigadores buscan una vacuna y otros desarrollan fármacos contra la COVID-19, miles de ingenieros, clínicos, científicos de distintos ámbitos y makers están trabajando de manera voluntaria, colaborativa y con código abierto para crear material sanitario de la forma más barata y rápida posible.

La comunidad Coronavirus Makers está fabricando de manera desinteresada material de protección como mascarillas, viseras y EPIs usando impresoras 3D para evitar el contagio de médicos y enfermeros. Los respiradores son ahora mismo los equipos médicos más solicitados en el mundo debido a la necesidad de ofrecer respiración asistida a los pacientes infectados que sufren insuficiencia respiratoria. Los aparatos comerciales cuestan decenas de miles de euros y la adquisición de equipos procedentes del extranjero es cada vez más complicada.

Colaboración ciudadana

Tras una conversación en un grupo de WhatsApp inicialmente formado por Jorge Barrero (director general de la Fundación Cotec), Andreu Climent (coordinador de Ciencia en el Parlamento) y César García (investigador en la asociación Descubre la Electrónica Orientada a Objetos) y de un tuit nació la iniciativa A.I.R.E. (Ayuda Innovadora a la Respiración). Esta plataforma ciudadana tiene como objetivo buscar soluciones alternativas a los posibles cuellos de botella que se forman en la fabricación de respiradores artificiales.

Esta mañana 25 médicos, ingenieros, emprendedores, makers hemos creado un grupo de WhatsApp para pensar posibles soluciones baratas y rápidas de ventilación de pacientes. Ahora descubro no estamos solos… nos sumamos a Open Source Ventilator Project! #cheapVentilatorshttps://t.co/gvWl8XZx2w

Jorge Barrero (@Jorge_barrero_f) March 12, 2020

En apenas unas semanas, aquella conversación se convirtió en un foro de discusión donde participan miles de profesionales. Por una parte, se estudia cómo se podría mejorar la producción nacional de respiradores comerciales. «El Gobierno ha avanzado en la idea de escalar la producción de respiradores en industrias nacionales que están preparadas para ello y estamos ayudando a localizar suministros»,

 » Leer más