Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad de Washington (ambas de Estados Unidos) han desarrollado un nuevo método de detección de virus como el SARS-CoV-2 o el ébola, tal y como recoge el medio Medscape.

El sistema pretende superar algunos de los inconvenientes de los medios de detección habituales, como son ELISA (test por inmunoabsorción ligado a enzimas, por sus siglas en inglés) y PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa): en el caso del primero, su menor especificidad y, en el del segundo, los altos requerimientos de equipo y personal especializados.

Nanocuerpos y nanosensores

Los test ELISA funcionan como un candado y una llave: miden la cantidad de un determinado anticuerpo que ‘encaja’ con determinado antígeno, fijado a una placa de plástico con un test colorimétrico.

Las pruebas PCR, por su parte, amplifican una secuencia de ADN específica con un partidor (una cadena de ácido nucleico que sirve de punto de partida para la replicación del ADN y, a través de un tinte acoplado a ese partidor, miden la concentración de dicha secuencia de ADN.

Ambos requieren de equipo y personal especializado, lo que encarece y complica su realización, especialmente en escalas masivas. La respuesta a esto, opinan los investigadores que han desarrollado este sistema,

 » Leer más