El apego es esencial en la vida de todos los niños. Se establece desde que son bebés con la persona o personas encargadas de su cuidado (generalmente los padres) y les proporciona seguridad emocional, bienestar, protección y consuelo. Este vínculo afectivo se inicia muy temprano (alrededor de los tres meses) y se prolonga a lo largo de toda su vida, determinando de forma muy profunda las relaciones sociales y afectivas que establecerán en el futuro con sus amigos, parejas y sus propios hijos.

Aunque la aportación más importante y sólida sobre este asunto la realizó John Bowlby con su Teoría del Apego, que desarrolló entre 1969 y 1980, fue la psicóloga norteamericana Mary Ainsworth quien en 1960 elaboró la primera técnica para la evaluación del apego en niños a la que denominó como ‘Situación extraña’.

Dicha técnica se ha utilizado en el campo de la psicología del desarrollo para identificar cuál es el estilo de apego del niño a partir de los 12 meses y requiere que se estudie el comportamiento del pequeño en condiciones de laboratorio, con las interacciones de un adulto extraño y de su cuidador de referencia simulando tres escenarios.

El experimento y los escenarios

El experimento de Ainsworth se llevó a cabo en una habitación pequeña recubierta con cristal univisión –

 » Leer más