A pesar de que el sangrado durante el embarazo siempre es motivo de alarma, el Manual MSD explica que «en el 20 a 30% de los embarazos confirmados puede aparecer un sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de gestación». Sin embargo, es posible que esta metrorragia también aparezca en el tercer trimestre. Las causas son distintas, así como los síntomas.

El aborto espontáneo o un embarazo ectópico suelen ser dos de los motivos por los que puede aparecer la metrorragia en el primer trimestre. Sin embargo, cuando se llega al tercero, la presencia de sangrado puede alertar de un desprendimiento de la placenta prematuro o la rotura de algunos vasos del cordón del bebé. En ambos casos, es fundamental atender a la sintomatología.

Molestias en el abdomen inferior

Las molestias en el abdomen inferior acompañadas de un sangrado que puede ser más o menos acusado son síntomas característicos de la metrorragia en el primer trimestre de embarazo. Eso sí, desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) explican que «no existe una correlación entre la cantidad del sangrado y la causa que lo provoca», por lo que no se podría determinar por este hecho.

No obstante, resulta interesante conocer en qué parte del abdomen aparecen esas molestias acompañadas de sangrado.

 » Leer más