Hay trenes que llegan puntuales y otros que lo hacen con retraso. Para Jacques Lecomte, presidente de honor de la Asociación Francesa de Psicología Positiva, centrarse exclusivamente en unos u otros significa olvidar que existe también una tercera categoría de trenes, los que llegan con anticipación. En su último ensayo, ¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas! (Plataforma Editorial), quiere hablar de ellos, “es decir, las hermosas experiencias y todas aquellas personas que se están moviendo hacia más esperanza y humanidad”, ofreciendo a largo de 18 capítulos datos para demostrar que la humanidad vive mejor. 

Psicólogos como Steven Pinker llevan tiempo diciendo que hay razones de sobra para ser optimistas. Así lo hace también el médico y divulgador sueco Hans Rosling en un libro póstumo publicado junto a su hijo y su nuera. Lecomte enumera hasta 50 razones para mirar con confianza al presente, aunque alerta de que la prudencia sigue siendo necesaria. Más de mil millones de personas, alega, han escapado de la extrema pobreza desde 1990, mientras que varios grupos terroristas han abandonado la lucha en estos últimos años. La mortalidad materno-infantil se ha reducido a la mitad entre 1990 y 2015. La viruela ha sido completamente erradicada, solo por citar algunos ejemplos. “Cierto es que nuestro mundo dista mucho todavía de ser perfecto, pero no se precipita hacia la catástrofe y es legítimo ser optimista al pensar en el futuro”, escribe.

Lecomte insiste en que es necesario mirar al mundo de otra manera para actuar mejor, ya que, en el conjunto del planeta, la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades han retrocedido. “Generalmente damos más importancia y tendemos a reaccionar más rápidamente a los aspectos negativos de la existencia que a los positivos. Es lo que los psicólogos definen como sesgo de negatividad”, explica en un correo electrónico. Este fenómeno, detalla, se observa en múltiples situaciones: notamos el dolor, pero no la ausencia de él; atendemos al coche averiado, pero no cuando funciona bien; vemos a la persona que salta una fila,

 » Más información en elpais.es