“El caso del bebé Rodrigo [nacido sin nariz ni ojos ni parte del cráneo] es un caso grave, un error, aparentemente, grosero del obstetra que realizó las ecografías”. Son palabras de Miguel Guimarães, presidente del Colegio de Médicos de Portugal. 

El obstetra en cuestión, Artur Carvalho, realizó en su clínica privada Eco Sado (a la que habían sido referidos los padres desde la sanidad pública) hasta tres ecografías en las que no vio ningún problema con el feto. Incluso después de que los padres fuesen alertados de una posible malformación en otro centro de ecografías 5D donde fueron para tener un recuerdo del embarazo, el médico negó que hubiese nada mal. 

Aunque el presidente del Colegio de Médicos es un cargo ejecutivo y no tiene competencias en los órganos disciplinares de la profesión, Guimarães asume responsabilidades. “Pido perdón al pueblo portugués porque ha habido un fallo del Colegio y también del sistema de salud nacional”. La razón es que el obstetra Carvalho tenía un pasado de negligencias.

Tras conocerse el caso del bebé sin rostro, Guimarães preguntó al Consejo Disciplinar si había más denuncias contra el mismo obstetra. “Me quedé asombrado cuando me dijeron que había cinco casos más abiertos, uno desde 2013, más otros cuatros anteriores, archivados”. En total, el Consejo Disciplinario del Sur —zona a la que pertenece el hospital donde nació Rodrigo— tiene 1.400 expedientes sin resolver.

Ante la alarma social creada por este caso y otros similares del mismo doctor, el Consejo Disciplinar acordó el 22 de octubre —el bebé nació el día 7— suspenderle cautelarmente hasta la resolución de las quejas.

A raíz del escándalo del pequeño Rodrigo, han salido a la luz otros casos que envuelven al mismo obstetra. Laura y Mario rememoran ahora el nacimiento de su hija Launa, sin mandíbula y con las piernas del revés. Launa tiene hoy ocho años. La familia, al conocer la historia del bebé sin rostro, acudió a televisión para contar su experiencia con el mismo doctor: «Me hice una ecografía cada mes»,

 » Más información en elpais.es