Durante los años de pandemia, debido a las medidas de protección contra el Covid-19, la incidencia de la meningitis disminuyó drásticamente, pero han vuelto a repuntar los casos. En la última temporada epidémica se ha producido un incremento del 10 por ciento en los casos de meningitis bacteriana, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

«Confiamos en que la vacunación sistemática de los niños, y más con la reciente incorporación de la vacuna frente al meningococo B en el calendario vacunal infantil de todas las comunidades autónomas, mitigará esta tendencia creciente», ha indicado la secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología, Marta Guillán.

Alrededor de 1.000 casos al año

Con motivo del Día Mundial de la Meningitis que se celebra el 24 de abril, la SEN ha recordado que se trata de una enfermedad caracterizada por la inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal y que, si se desarrolla de forma grave, puede provocar la muerte y ocasionar graves complicaciones y secuelas. Según datos de la SEN, cada año se declaran unos 1.000 casos de meningitis en España, de los cuales, un 10 por ciento son muy graves.

«Aunque la gran mayoría de las meningitis están causadas por virus,

 » Leer más