Vladímir Putin, contestó a preguntas de sus conciudadanos en una sesión de más de cuatro horas con conexiones directas por toda Rusia. Pero, el jefe del Estado no vio ni escuchó a los rusos acampados en la taiga, junto a la remota estación de ferrocarril de Shies (en la región de Arjánguelsk), para evitar con su presencia la construcción de un gigantesco vertedero destinado a la basura de Moscú, la metrópoli incapaz de separar y reciclar sus residuos domésticos.

No solo el jefe del Estado permaneció inaccesible a las reivindicaciones del maidán de la taiga el pasado jueves. El nombre de Shies fue censurado además en la transcripción oficial de la cita del presidente con la sociedad, colgada en la página oficial de web del Kremlin. La omisión de Shies es todo un síntoma del desencuentro entre una sociedad que exige la solución de problemas prácticos reales y una dirección política que no sabe darles una respuesta eficaz y clara.

En la noche del 19 al 20 de junio, en el campamento de Shies se concentraron cerca de mil personas para dirigirse al jefe del Estado en el marco del programa “línea directa”. Esta corresponsal fue testigo. Con los cuerpos entumecidos por la lluvia y la humedad, los acampados, llegados sobre todo de la provincia de Arjángelsk y la república de Komi, pero también de otras regiones rusas, se agruparon en el pantano en la mañana del 20 de junio para dirigirse a Putin. Ninguna de sus tres intervenciones colectivas para hacerse oír llegó a la sesión comunicativa entre el presidente y la sociedad. Es más, una alusión a Shies formulada por Roberto Panchvidze, un bloguero con más de 10 millones de seguidores, fue censurada en el protocolo oficial de la trasmisión (aunque no del vídeo) colgado en la página de web del Kremlin. Panchvidze, a quien le fue permitido acceder al presidente, dijo que la ley que castiga la falta de respeto a la autoridad (firmada por Putin en marzo pasado) ha sido utilizada en los últimos días contra seis personas de la provincia de Arjánguelsk,

 » Más información en elpais.es