Enrique Costas Lombardía, economista de la salud, murió el 23 de febrero por las complicaciones de una fractura de cadera, tras una caída accidental en casa. Tenía 90 años y se enfrentó a la muerte con la dignidad y la manera discreta que le caracterizaron en vida. Costas Lombardía es conocido por su desempeño como vicepresidente de la comisión Abril, presidida por Fernando Abril Martorell, que planteó reformas para el sistema sanitario público en 1990 y 1991.

Personal y culturalmente vinculado a ambientes de oposición a la dictadura franquista, como la revista Cuadernos para el Diálogo y la Revista de Occidente, el origen de su relación con el sistema sanitario español fue su paso por la empresa farmacéutica Antibióticos SA, una de las últimas oportunidades de disponer de una empresa farmacéutica competitiva de capital español.

En ella, además de desempeñar cargos de dirección de la empresa de alto nivel, tuvo un papel decisivo en el desarrollo de la revista Tribuna Médica, que destacó entre las revistas patrocinadas por los laboratorios farmacéuticos por el rigor científico y ético de las colaboraciones que ofrecía. Por ejemplo, trajo a España a Iván Illich tras publicar Némesis médica, una acerba crítica a la expropiación de la salud por los médicos.

La forma en que se produjo en 1987 la venta de Antibióticos SA, del empresario Juan Abelló, marcó de manera decisiva su actividad posterior y sus posiciones siempre críticas con la industria farmacéutica. Se vendió a una empresa italiana que cerró Antibióticos SA, con el trasvase final de capital a Mario Conde (y su proyección a la presidencia de Banesto). Abandonó la empresa disconforme con el proceso y se implicó en el mundo de la economía de la salud, la organización de servicios sanitarios y la bioética.

Su independencia de criterio, y la claridad de sus posiciones críticas, quedaron de manifiesto con motivo de la elaboración de la Ley General de Sanidad, que consideraba “una reforma a la inversa”, como escribió en EL PAÍS (19 y 20 de septiembre de 1985).

 » Más información en elpais.es