El Ministerio de Sanidad ha lanzado una nueva alerta a las comunidades tras la detección de ocho casos sospechosos de personas contagiadas por el virus de la viruela del mono en la Comunidad de Madrid. En Reino Unido, en un periodo de nueve días, se han detectado ocho personas contagiadas. Asimismo, Portugal ha informado este miércoles de que tres individuos han dado positivo, otros dos están pendientes de confirmación y 15 permanecen en investigación.

Hasta el momento, los casos reportados en Reino Unido son varones, así como los ocho sospechosos de la Comunidad de Madrid, y todos ellos han manifestado haber mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Aparentemente no hay vínculos entre los infectados de Reino Unido y solo uno de ellos, el primero detectado, cuenta con antecedentes de viajes a Nigeria, una de las zonas donde el virus es endémico. En España también se desconoce la relación entre los casos sospechosos.

La viruela del mono es una infección zoonótica viral y poco frecuente en humanos. Los primeros casos se detectaron en 1970 en la República Democrática del Congo y, hasta el momento, no hay vacuna. La transmisión en humanos es muy poco inusual fuera de las zonas donde es endémica, que es África occidental y central.

 » Leer más