La Generalitat catalana ha anunciado esta mañana que trabaja en un plan para que los niños puedan comenzar a salir a la calle a partir del fin de semana de la semana que viene. Se trata de una propuesta, que el Govern deberá aprobar en el marco de su comité técnico de la gestión de la pandemia y que trasladará al Gobierno para que dé su autorización, pues carece de las competencias para ponerlo en marcha. El Govern ha avanzado esta mañana su plan, pero no ha dado todos los detalles de cómo sería esa salida paulatina de los niños del confinamiento.

En principio, será una salida limitada en el tiempo para cada menor y por franjas horarias, según ha señalado el consejero de Interior, Miquel Buch. Los niños, además, deberán salir con mascarilla, manteniendo una distancia de dos metros y siguiendo las recomendaciones higiénicas. Buch ha dicho que el plan está preparado pero la decisión aún no se ha adoptado y que dependerá de las cifras sanitarias de los próximos días. Según la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, el sistema de salud catalán ya ha superado el pico de la pandemia, en lo que respecta al número de casos nuevos y de hospitalizaciones. La evolución es lenta, ha asegurado, pero por primera vez en más de un mes los hospitales catalanes están por debajo del 75% de tasa de ocupación en las UCI, lo que permite a las autoridades catalanas empezar a plantear medidas de desconfinamiento, como los paseos de los menores. A pesar de que la Generalitat sigue defendiendo el confinamiento duro de la población y critica que el Gobierno central haya levantado esta semana la hibernación empresarial.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

«Hay que asegurarse que no hay rebrote», ha apuntado Vergès para los próximos días, lo que será clave para la Generalitat para seguir adelante con el plan de salida de los niños.

 » Leer más