Protesta de parejas españolas ante el Consulado en Kiev, el jueves. En vídeo, empieza la inscripción de los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania. IMAGEN CEDIDA | ATLAS

La Embajada de España en Kiev no autorizará nuevos expedientes de menores nacidos por vientres de alquiler. Tras el anuncio del Ministerio de Justicia de que quedaba sin efecto la instrucción que oficializaba la inscripción con pruebas de ADN en este país, la Embajada ha publicado un mensaje en el que lo anuncia.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores confirma que se resolverán los 39 expedientes pendientes en Kiev, tras la última crisis surgida la pasada semana cuando cinco familias españolas vieron cómo les denegaban la inscripción de la filiación de los niños. Dentro de esos 39 casos se incluye a las parejas con niños ya nacidos. El consulado de España en la capital de Ucrania está ya dando salvoconductos a estas 39 familias. Para resolver los casos “a la mayor brevedad”, se ha previsto el traslado de un diplomático que reforzará el registro del consulado, que ahora gestiona una sola persona, el encargado de registros consulares, Rodrigo de la Viña.

Exteriores recuerda que ya desde 2016 desaconseja acudir a Ucrania para esta práctica, también conocida como gestación subrogada, que supone que una mujer gesta a un niño y cede su paternidad y/o maternidad a terceros. Sin embargo, y pese a que la instrucción ahora en vigor no incluía fórmulas para las inscripciones en Ucrania, hasta la fecha se han inscrito cientos de casos, a razón de unos 300 anuales en Kiev del millar que se registran cada año, según estimaciones de las agencias y asociaciones a favor de la gestación subrogada.

Para los casos posteriores a estos 39, Exteriores se compromete a solicitar a la Embajada de Ucrania que expida pasaportes ucranianos para esos menores, una vía que supone según las asociaciones que defienden esta práctica más tiempo de espera y restricción de movimiento para esos niños. “Al ser menores tienen muy cubierta la situación.

 » Más información en elpais.es