Estamos (afortunadamente) acostumbrados a leer artículos científicos sobre los efectos positivos del ejercicio físico para nuestra salud, tanto física como mental. Por supuesto, estos beneficios han sido ya sobradamente corroborados por la ciencia y deberíamos siempre tenerlos presentes a la hora de imponernos una disciplina de hábitos saludables.

Eso sí, es importante no olvidar tampoco que prácticamente cualquier actividad, si se realiza de manera inadecuada, puede resultar perjudicial; este principio se extiende también al deporte, como indica un reciente estudio publicado en el prestigioso medio especializado Frontiers in Psychology.

Dos tipos de escapismo

Concretamente, los autores de este trabajo, adscritos a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología se refieren a la dependencia del ejercicio, una forma de adicción comportamental (a una conducta, más que a una sustancia) ampliamente documentada en la literatura científica y observada incluso en runners amateur.

Así, teorizan que, en muchos casos, esta dependencia puede ser el resultado de un determinado ‘uso’ de la actividad: en este caso, como medio de escapismo frente a diversos factores estresantes en la vida diaria.

Con todo, es importante notar una distinción que esta investigación hace: el escapismo no solo no es siempre una conducta perjudicial, sino que a menudo puede resultar adaptativo. De esta manera,

 » Leer más