Niels Högel, un enfermero de 42 años, que trabajó en las clínicas de Oldenburg y Delmenshort en el norte de Alemania, ha sido declarado culpable este jueves de haber asesinado a 85 pacientes entre los años 2000 y 2005 y se le ha condenado nuevamente a cadena perpetua por un juez del Tribunal Regional de Oldenburg. El magistrado también dictaminó que dicha culpabilidad era «particularmente grave» así que las posibilidades de que pueda salir tras cumplir 15 años de cárcel (algo común en las cadenas perpetuas) se disipan. Högel lleva 10 años en prisión.

La actividad criminal del enfermero fue descubierta por casualidad a comienzos de 2005 cuando un colega lo pilló desprevenido inyectando a un paciente una sustancia tóxica. En 2008 fue condenado a siete años de prisión por intento de asesinato y en 2015 un juez dictó una sentencia de cadena perpetua tras ser declarado culpable de haber asesinado a cinco personas.

La nueva sentencia no ha sorprendido a nadie, pero el juez Sebastián Bührmann no pudo disimular su indignación ante la dimensión de los crímenes de Högel, que ya ha sido calificado por la prensa local como el mayor asesino en serie de la historia criminal alemana desde la Segunda Guerra Mundial

El juez adujo en su razonamiento que las acciones del enfermero eran «algo que va más allá de cualquier límite y excede cualquier marco”. «Señor Högel, sus actos son tan incomprensibles que la mente humana capitula ante su dimensión”. «Es tan incomprensible lo que ha hecho, que no puedo creerlo. A veces la peor imaginación no es suficiente para describir lo que usted hizo”, añadió el magistrado.

Högel había sido acusado por la Fiscalía, a fines de octubre del año pasado, de haber asesinado a 100 pacientes durante sus años de enfermero en las clínicas de Delmenhorst y Oldenburg. Cuando se inició el juicio y tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas, Högel escucho con la cabeza gacha y el rostro inexpresivo el acta de acusación y el nombre de las 100 personas muertas leídos por la fiscal,

 » Más información en elpais.es