Puede parecer contradictorio que el mejor remedio para aliviar el dolor menstrual sea hacer deporte y no guardar descanso pero, también es irónico que las agujetas se quiten haciendo más ejercicio y, sin embargo, funciona.

Una encuesta global sin precedentes en el que han participado 14.184 mujeres de todo el mundo revela que el 78% de las participantes asegura que el ejercicio les ha aliviado las molestias derivadas de la regla.

El trabajo, cuyo fin es indagar en el efecto de la práctica deportiva en la menstruación, el embarazo y la menopausia, así como averiguar cómo cada uno de estos procesos influye en el rendimiento de la mujer, ha sido promovido por la Universidad Sant Mary de Twickenham (Reino Unido), la red social Strava y la aplicación FitrWoman.

Los resultados también muestran que el 47% de las mujeres sienten que el ejercicio de intensidad moderada es más efectivo para combatir los síntomas. Así el 66% asegura que el deporte ayuda a reducir los cambios de humor o el aumento de la irritabilidad ocasionados por la menstruación; un 45% que alivia los calambres estomacales y un 39% que ayuda a dormir mejor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio de intensidad moderada es aquel que aumenta el ritmo cardiaco de forma mesurada, como bailar, caminar a paso rápido, realizar tareas domésticas, desplazar cargas no superiores a 20kg (Ej: las bolsas de la compra), realizar actividades con niños, la caza o la jardinería.

Estos y otros síntomas hacen que el 69% de las mujeres se vean obligadas a cambiar su rutina de ejercicios, mientras que el 88% sienten que su rendimiento empeora durante su ciclo menstrual. Por otra parte, una de cada tres asegura que se ha visto obligada a ausentarse del trabajo debido a síntomas de la menstruación y un 44% utiliza medicación para reducir sus molestias.

 » Leer más