Si usted tiene miedo a viajar por el temor de alejarse excesivamente de la consulta de su médico, o come mal porque cree que la ingesta de ciertos alimentos le conducirá a una contaminación segura, usted padece un trastorno de hipocondría. En tiempos del COVID-19 se está usando con cierta ligereza la palabra «hipocondriaco» para referirse a una persona aprensiva. En este caso, tranquilícese: todos somos un poco miedosos en un momento dado, más aún si circula un virus que anda descontrolado y del que existen tantas incertidumbres.

LAS FRASES:

Miedo.

«Una cosa es la hipocondría y otra el temor a enfermar».

Atención.

«Un hipocondriaco investiga constantemente en su cuerpo por si aparecen señales de enfermedad, de modo que la atención queda secuestrada».

Medicación.

«Es necesaria la medicación si los niveles de ansiedad son altos e interfieren mucho en la vida del afectado».

Común.

«A medida que uno va viendo la enorme cantidad de posibilidades que hay de enfermar afloran estas actitudes».

Es hipocondriaco tanto el que acude al médico con excesiva asiduidad, para hacerse exploraciones y pruebas por síntomas menores, como el que no va nunca por miedo a que le encuentren algo. «Los que estudiamos Medicina es frecuente que nos volvamos hipocondriacos. A medida que uno va viendo la enorme cantidad de posibilidades que hay de enfermar y lo difícil que es diagnosticar ciertas dolencias -no digamos ya tratarlas-, afloran estas actitudes. Sé de algunos compañeros que desarrollan rechazo a las pruebas por el temor a que puedan encontrar algo intratable», dice Jerónimo Saiz, catedrático emérito de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá (Madrid). Este psiquiatra ha visto casos verdaderamente patológicos de preocupaciones exageradas e infundadas de contraer un mal por un contagio, una supuesta radiación o cualquier otra circunstancia.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, ya no incluye la hipocondría como una enfermedad con identidad propia.

 » Leer más