Los miembros del comité de seguimiento del coronavirus se han convertido en una imagen familiar en millones de hogares. Cada mañana, a las 11:30 horas, ofrecen el balance de la crisis sanitaria, las medidas tomadas por los cuerpos policiales y el Ejército y las novedades relativas al funcionamiento del transporte público. Su emisión duplica la audiencia habitual a esa hora de la franja televisiva con 1.500.000 espectadores de ‘share’ en TVE, según datos de Kantar Media.

Este grupo de expertos técnicos representa a los ministerios que el Gobierno puso a los mandos de la crisis: Sanidad, Interior, Defensa y Transportes. Lo componen los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña; el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Villarroya; y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Todos los días repiten con machaconería el mensaje de que es crucial «doblegar la curva de contagios», concienciar a los ciudadanos para «resistir» el confinamiento y coordinar las actuaciones sanitarias y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Fernando Simón | Director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias

El hombre que enseña sobre los virus

Su cara se hizo familiar hace cinco años y medio. Los medios hablaban de los estragos del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La noticia sonaba lejana, parecía una de esas pandemias típicas del continente africano. Pero el problema se convirtió en doméstico cuando dos misioneros españoles se contagiaron y pidieron la repatriación. El Gobierno, presidido entonces por Mariano Rajoy, los trajo y fallecieron en el madrileño hospital Carlos III. Tras un momento de zozobra comunicativa, fue Fernando Simón quien empezó a dar los datos de esa enfermedad.

El médico aragonés, de 59 años, hijo de un reputado psiquiatra, licenciado por la Universidad de Zaragoza y que después se formó en la London School of Hygiene and Tropical Medicine,

 » Leer más