El Gobierno japonés ha recomendado este jueves el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del nuevo coronavirus, que ha causado hasta el momento ocho víctimas mortales en Japón. La medida deberá ser implementada a partir del próximo lunes 2 de marzo por cada autoridad local del país, y se suma a las anunciadas este martes, entre ellas promover el teletrabajo y no salir de casa en 17 de las 43 prefecturas.

«Basándonos en la prioridad de proteger la salud y la seguridad de los niños, queremos prevenir el posible riesgo de contagio a gran escala en lugares donde tanto alumnos como maestros pasan muchas horas diariamente», ha declarado el primer ministro, Shinzo Abe, al inicio de una reunión con su Gabinete para tratar la situación de la Covid-19, la enfermadad causada por el nuevo coronavirus. El patógeno ha dejado más de 900 contagios en el país, la mayoría de ellos en pasajeros del crucero Diamond Princess.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar la extensión de los contagios en todos los lugares, y en este sentido, las próximas dos semanas son extremadamente importantes», ha dicho el primer ministro. Esta medida se suma a la petición realizada en la víspera de aplazar durante dos semanas todos los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas.

Corea del Sur y EE UU posponen sus maniobras conjuntas

Corea del Sur y EE UU han decidido posponer la celebración de sus ejercicios militares conjuntos de primavera, previstos para marzo, debido a la propagación del coronavirus. El patógeno ha contagiado a 1.595 personas en Corea del Sur, según el último recuento de los Centros Coreanos para la Prevención y Control de Enfermedades (KCDC). Doce personas han fallecido en este país.

De los contagiados, 21 son soldados del Ejército surcoreano, que ha puesto a 9.500 militares en cuarentena preventiva. Las fuerzas militares de EE UU en Corea del Sur también confirmaron el miércoles su primer paciente de la Covid-19,

 » Más información en elpais.es