El coronavirus de Wuhan sigue evolucionando en Asia, donde la principal preocupación ahora mismo son los pacientes dados de alta que, posteriormente, han vuelto a dar positivo en las pruebas realizadas. Los datos apuntan a que ya han sido dados de alta 30.000 pacientes tras superar la enfermedad. Sin embargo, en la provincia de Cantón, la segunda más afectada por el virus, el 14% de los pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo.

Según el subdirector del Centro de Cantón para el Control y la Prevención de Epidemias, Song Tie, no se conocen las causas de por qué los pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo en las pruebas. Tampoco se sabe si estos pacientes pueden ser todavía infecciosos.

Los últimos criterios de la Comisión Nacional de Salud china establecen que un paciente se considerará recuperado y podrá ser dado de alto cuando de negativo en dos test consecutivos y una tomografía computerizada no indique lesiones pulmonares, junto a la ausencia de síntomas evidentes como fiebre.

Así, un total de 13 pacientes ingresados en el Hospital del Pueblo número 8 de la ciudad de Cantón volvieron dar positivo en las pruebas de seguimiento, aunque ninguno de ellos volvió a mostrar síntomas.

Una de las opciones que se bajaran es que haya una discrepancia en las muestras recogidas de los pacientes recuperados que volvieron a dar positivo.

En China sigue preocupando la provincia de Hubei, ya que de los 406 nuevos casos y las 52 muertes más que se han registrado en las últimas 24 horas, la gran mayoría se han dado en esta provincia de China.

Aún así, el crecimiento se ha reducido un 20% respecto al día anterior los casos de nuevos contagios confirmados y un 27% el número de muertes. El número total de casos en toda China se eleva a 78.064 y el número de muertes es de 2.715.

En Irán el número de fallecidos asciende ya a, al menos, 19 personas. El presidente, Hasán Rohaní, ha acusado a Estados Unidos de usar el coronavirus para detener la actividad económica del país: «El coronavirus no debe convertirse en un arma para que nuestros enemigos detengan el trabajo y la producción en nuestro país».

Además, hay dudas de que las cifras de las autoridades iraníes, 19 muertos de 139 contagiados,

 » Más información en 20minutos.es