El Gobierno de Aragón investiga un caso de malaria en una persona de Zaragoza «sin antecedentes de viaje a una zona endémica», lo que significa que se ha contagiado de la enfermedad en España. La Consejería de Sanidad ha confirmado el caso, del que «se está investigando su origen y mecanismo de transmisión».

El enfermo es un «hombre de avanzada edad con un cuatro complicado de patologías previas», ha informado la consejería. Sanidad ha remitido las muestras del paciente al Centro Nacional de Microbiología, ha confirmado un portavoz de este organismo. Mientras estas averiguaciones no concluyan, Sanidad no ofrecerá más detalles del episodio, ha afirmado el Gobierno aragonés.

La malaria es una enfermedad infecciosa causada por un parásito, en este caso el Plasmodium falciparum, cuya vía de transmisión más habitual es la picadura de un mosquito. La enfermedad fue erradicada en España en 1964 y desde entonces la práctica totalidad de casos importados diagnosticados son de personas que han viajado a zonas de riesgo. Un estudio reciente del Instituto de Salud Carlos III recoge que entre 2014 y 2017 fueron diagnosticados 2.970 casos importados de malaria en España.

Mucho más excepcionales son los casos adquiridos por personas que no han salido de España, de los que hasta la fecha se habían registrado 20 casos en las últimas tres décadas. De ellos 12 han sido por contagios hospitalarios, cinco congénitos (en los que la madre transmite la enfermedad a su hijo recién nacido) y uno de la llamada «malaria de aeropuerto». Estos casos se producen cuando un mosquito infectado llega en avión desde un país endémico y transmite la enfermedad a una persona en España, como ocurrió en 2001 con una jubilada de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Otros dos casos entran en la categoría de los denominados «casos introducidos», que se producen cuando un mosquito que ha picado a una persona con un caso importado transmite la enfermedad a otra persona. Uno de estas infecciones se produjo en Huesca en 2010.

Según la Organización Mundial de la Salud,

 » Más información en elpais.es