Cumplir con las normas establecidas. «Es fundamental», recalca Pere Godoy. El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña insiste en la necesidad de que toda la población siga las recomendaciones para que, dentro de un mes, veamos un «cambio» en esta pandemia.

-¿Cómo ve la situación actual?

-Europa se convierte en el lugar fundamental de transmisión. En España, han subido muy rápido las cifras, por lo que medidas que se han tomado, como la cuarentena y el distanciamiento social, son muy adecuadas. Han llegado en el momento oportuno y es cuando pueden tener más efecto.

-¿Saber cuándo hay que tomar esta decisión es difícil?

-De las más complicadas porque se debe buscar el momento en que tenga el mayor efecto sanitario y la mínima repercusión económica y social. Y eso es muy difícil. Para observar el efecto de estas medidas, que eran muy necesarias porque las cifras estaban subiendo, hay que tener paciencia. Durante estas dos primeras semanas vamos a ver un aumento de los casos porque había muchas cadenas de transmisión en marcha y el periodo de incubación de la enfermedad es de catorce días. Reducir estas cadenas va a costar y creo que a partir de los catorce días vamos a ver que se frena la transmisión, pero va a costar. Tenemos que colaborar todos y no saltarnos las normas previstas. Pero hay más cosas que hacer.

-¿Las residencias de ancianos?

-Su control es clave. Tienen que estar dotados con el material imprescindible para reducir la transmisión como batas, guantes, mascarillas… Que el personal pueda hacer su trabajo sin sobrecarga, que se separe muy bien a los enfermos de estas residencias, que no compartan habitación con otras personas contagiadas. Es necesario un control estricto de todos los profesionales que entran en las residencias para constatar que no hay ninguno con una enfermedad respiratoria aguda.

 » Leer más