El consejero andaluz de Salud y Familia, Jesús Aguirre (PP), ha dicho este jueves en Córdoba sobre el aborto en la sanidad pública que “lo fácil es llegar y el chupetón”, en alusión al método empleado para la interrupción del embarazo. Aguirre ha afirmado que en primer lugar es necesario “informar” a las embarazadas cuando acuden con la idea de abortar, para darles “apoyo social” y ha abogado por defender a los fetos. “¿Quién defiende a los no nacidos?”, se ha preguntado en un acto de la cadena SER en la ciudad andaluza.

El PP gobierna desde enero la Junta de Andalucía junto a Ciudadanos, pero ambos necesitan los votos de Vox para sacar adelante los próximos presupuestos autonómicos, un pacto con cambios en inmigración y memoria histórica.

Aguirre ha recordado que la ley “es ley para todos”, por lo que no debe imponer su ética “a nadie”, tras recordar que la Ley del Aborto vigente “permite abortar con un tiempo determinado”. La norma vigente establece 14 semanas y después solo en una serie limitada de supuestos. Aguirre ha abogado por “informar a la paciente”, “darle su tiempo” y ofrecerle “información positiva”, “poniéndole el Sonicaid”, el dispositivo que permite al médico y a la embarazada escuchar los latidos del feto.

El número dos del PP por Madrid en las pasadas elecciones generales, Adolfo Suárez Illana, abogó por «ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto, porque al final es lo que van a ser». Y añadió un argumento falso sobre cómo “Nueva York acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento», frase de la que se retractó posteriormente tras desmarcase el PP de su opinión.

El consejero andaluz, según informa Europa Press, se ha preguntado: “¿Permitimos 140.000 abortos? Mientras siga en vigor la actual ley del aborto, la mujer que quiera lo va a hacer y yo como consejero no soy nadie para oponerme, pues el derecho lo tiene la madre,

 » Más información en elpais.es