El pleno del Congreso de los Diputados debate esta tarde la toma en consideración de la proposición de ley de regulación de la eutanasia presentada por el PSOE, una iniciativa que parece condenada a toparse con la inestabilidad política española. Si hace unos meses fue el adelanto electoral el que paralizó la tramitación del  texto, ahora es el bloqueo en la formación del Gobierno el que amenaza un proyecto que cuenta por segunda legislatura con una mayoría de diputados favorables en la Cámara Baja.

El texto presentado por los socialistas pide «reconocer el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad grave e incurable, o de una enfermedad grave, crónica e invalidante». La proposición, como hiciera su antecesora, brinda a médicos y profesionales sanitarios la posibilidad de acogerse a la «objeción de conciencia» y establece unas comisiones de «control previo» que deberán autorizar las eutanasias aprobadas por dos médicos.

Patxi López, presidente de la Comisión Constitucional, ha reconocido desde la tribuna que «este no es un debate nuevo» y ha lamentado los retrasos que han impedido que España cuente hoy con una ley de eutanasia. «Pedimos disculpas porque para algunas personas, para muchas, ya llegamos tarde: Ramón Sampedro, Inmaculada Echevarría, María José Carrasco, Maribel Tellaetxe… y todas las personas que han tenido que soportar la desesperación del sufrimiento sin límite», ha lamentado López.

El portavoz del PP, José Ignacio Echániz, ha respondido calificando la ley de «ingeniería social deconstructiva» y de «guiño a Podemos». Para los populares, «una ley de eutanasia presiona a las personas a escoger una muerte anticipada en caso de sufrimiento» y ha insistido en que es «irresponsable» su aprobación sin una universalización de los cuidados paliativos.

Echániz ha concluido su intervención afirmando que la eutanasia es «lo fácil, lo cómodo, lo sencillo y lo barato», lo que ha enervado a Patxi López: «¿Es usted capaz de mirar a la cara de las familias que han pedido la eutanasia y decir que lo que han elegido es lo fácil,

 » Más información en elpais.es