El carro de horneado de la empresa Magrudis, la responsable del mayor brote de listeriosis de España que afecta a más de 200 personas, también ha dado positivo en presencia de la bacteria, según ha podido saber EL PAÍS. Es un elemento más de la fábrica que se suma a los positivos en dos de sus mechadoras (instrumentos empleados para rellenar la carne cruda antes de cocerla), de los que ya informó este diario el pasado miércoles. Estos resultados son preliminares y han sido obtenidos por el laboratorio municipal del Ayuntamiento de Sevilla, que sigue analizando decenas de muestras en el interior de la fábrica, para determinar el origen del brote y el momento en el que se produjo su transmisión.

De cara a acotar cuándo se infectó la fábrica, en el sistema de autocontrol al que está obligada, los últimos análisis localizados pertenecen a tres muestras tomadas el pasado 26 de junio en la mesa de envasado, en la de elaboración y en el baño de manteca, cuyos resultados, remitidos el 1 de julio, dieron negativo en listeriosis. Aunque a primera vista esto podría contribuir a localizar el momento de aparición de la bacteria a partir de esa fecha, el dato no es determinante. «A veces la listeria no se encuentra en zonas de contacto directo con el alimento, puede estar en sumideros, en esquinas, en pequeños charcos…, explica José Juan Rodríguez, profesor titular de Nutrición y Bromatología por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria. Rodríguez advierte de que si las muestras se tomaron inmediatamente después de que se limpiaran las superficies es muy probable que también dieran negativo.

El carro de horneado es un elemento de la fábrica que pasa por distintas fases de la cadena de producción, antes y después del horneado. Las muestras que han dado positivo se tomaron tras el proceso de horneado. «Esto corrobora que la listeria se encontraba en toda la fábrica», explica el profesor. «Si estaba en las mechadoras y ahora se confirma que está en el carro,

 » Más información en elpais.es