EUROPA PRESS

  • Subirían los precios de frutas y verduras y los británicos comerían aún peor.
  • Reducir su consumo supondría unas 12.400 muertes más por infarto en Reino Unido entre 2021 y 2030.

El 'Brexit' en una simple imagen

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Imperial College London y la Universidad de Liverpool (Reino Unido) alerta de que el ‘brexit’ puede provocar un aumento del número de muertes por ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en el año 2030 en ese país. La tesis es que fuera de la Unión Europea, los británicos comerían aún peor porque frutas y verduras serían más caras.

Los expertos han analizado cómo los distintos escenarios del ‘brexit’ conducirían a un aumento de precios de frutas y verduras importadas y, especialmente, cómo esta subida afectaría a las personas que consumen menos estos alimentos y, por ende, tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. “Este estudio muestra que la salida del Reino Unido de la UE va más allá de la economía y que puede afectar a la salud de la población”, dicen los especialistas.

Y es que, una dieta rica en frutas y verduras frescas se relaciona con un menor riesgo de enfermedades graves, como patologías cardiacas, cáncer y accidentes cerebrovasculares. Ahora bien, el 84% de las frutas y el 43% de las verduras que se consumieron en el Reino Unido en 2017 eran importadas de la Unión Europea (UE) y de países no pertenecientes a la UE.

Un ‘brexit’ sin acuerdo tendría las peores consecuencias sobre la salud

De esta forma, comprobaron que la reducción del consumo de frutas y verduras conllevaría a unas 12.400 muertes más por infarto en el Reino Unido entre los años 2021 y 2030. Si bien todos los escenarios ‘brexit’ modelados se asociaron con un aumento en las muertes por enfermedad cardiovascular, un escenario sin acuerdo tuvo el mayor impacto negativo en la salud pública.

Asimismo, en todos los escenarios, el precio de las frutas y verduras importadas aumentaría sustancialmente debido a los aranceles de importación adicionales y los costos comerciales. Por ejemplo, en caso de no trato ‘brexit’, el costo de los plátanos aumentaría en aproximadamente un 17%, los cítricos en un 14% y los tomates en un 15%.

Los modelos del equipo sugieren que estas alzas de precios conducirían a que la sociedad británica comiera entre un 3% y un 11% menos de frutas o verduras.

 » Más información en 20minutos.es