La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este martes el primer fármaco destinado específicamente a las mujeres que sufren depresión posparto. Se trata de un tratamiento vía intravenosa del medicamento brexanolone, que se venderá a partir de junio bajo el nombre de Zulresso. Las pacientes deben recibir un goteo de la dosis durante 60 horas en un hospital o centro de infusión para que puedan ser monitoreadas. Según los ensayos clínicos, los resultados se aprecian en cuestión de horas. En EE UU, donde cerca de 400.000 mujeres padecen esta enfermedad al año, el anuncio tiene rostro de esperanza.

“La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos acerca de hacerse daño o dañar a sus hijos”, apuntó en un comunicado el doctor Tiffany Farchione, director interino de la División de Productos de Psiquiatría del Centro de Evaluación de Drogas e Investigación de la FDA. Zulresso ha sido aprobado bajo el programa Estrategia de Mitigación y Evaluación de Riesgos (REMS) ya que uno de sus posibles efectos secundarios es la pérdida repentina de la conciencia. También dolores de cabeza, mareos y somnolencia excesiva, por lo que es necesario que el paciente reciba el tratamiento bajo la vigilancia de un experto de la salud.

El tratamiento costará alrededor de 20.000 y 35.000 dólares (17.000 a 30.000 euros), según Sage Therapeutics, la compañía que desarrolló el medicamento. A este valor hay que agregarle los costos de permanecer en un hospital o centro de infusión durante dos días y medio. Cada compañía de seguro médico determinará si cubre o no este nuevo fármaco.

La FDA explica que la depresión posparto, una enfermedad que padece una de cada nueve madres, se caracteriza por la tristeza y pérdida de interés en actividades que uno solía disfrutar y una menor capacidad para sentir placer. Puede presentar síntomas como deterioro cognitivo, sentimientos de inutilidad, culpa o ideación suicida. La brexanolona imita a un derivado de la hormona progesterona,

 » Más información en elpais.es