Beatriz L. D., la auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares acusada de dos asesinatos consumados y otro en tentativa, no sufre ninguna patología mental. Esto supone que sus capacidades cognitivas y volitivas no están alteradas. Así lo han expuesto los forenses y las psiquiatras que la atendieron, durante la cuarta jornada del juicio que se celebra contra ella en la Audiencia Provincial.

Los facultativos han afirmado que, tras someterla a varios test y entrevistas, la auxiliar de enfermería no sufre “ninguna alteración psicopatología ni trastorno de personalidad”, por lo que sabe y conoce al detalle todo lo que hace. “Está adaptada a una vida normal, distingue el bien del mal y su inteligencia, atención, concentración y memoria son normales”, ha concluido la forense Belén Santo Tomás.

Durante una de las entrevistas, la paciente les preguntó a los forenses si, al introducir en una persona aire de forma masiva en las venas, se producía “una muerte dulce”. Cuando los médicos le dijeron que era muy violenta y que la persona sufría al tener una parada cardiaca, Beatriz se quedó muy intranquila, muy inquieta y comenzó a hacer movimientos de rechazo en la silla, según el relato de la forense. “Nos fue imposible reconducir la entrevista porque solo quería información de cómo era morir con aire en las venas”, ha añadido la especialista.

La forense ha mantenido que la muerte de la abuela de Beatriz al sufrir una leucemia “la dejó marcada”. A partir de ahí, tiene una profunda admiración por los médicos que se preocupan “por la calidad de vida de sus pacientes”, según la profesional. “Ella tiene las ideas muy claras sobre la vida y la muerte y su opinión es favorable a la sedación, aunque después reconoce que ella no tiene autoridad para administrar esos fármacos”, ha mantenido Santo Tomás.

“Eso es mentira”

La acusada ha protestado en bajo desde su asiento: “Eso es mentira”. Después ha añadido: “Yo no he dicho nada de eso”. Su abogado ha formulado una protesta al presidente del tribunal,

 » Más información en elpais.es