Muestra orgulloso en un plato de aluminio la dos yemas naranja brillante que han salido de un solo huevo. “Son más compactas, más sólidas, mejores”, señala contento el emprendedor Riky Villar en la granja que comparte con una decena de jóvenes de la sociedad avícola Di-huevos, de gallinas ponedoras, en la localidad colombiana de Dibulla. El lema con el que trabajan es “más cerca, más fresco”, y se han organizado para vender su producto en la región de La Guajira, que a pesar de tener una tasa de desempleo del 4,6%, los conflictos han lastrado el desarrollo de su población.

“Para mí el bienestar es generar empleo. Cuando uno ve a la gente bien, se siente bien, se siente satisfecho”, señala el joven, que asegura que en esta primera fase venden alrededor de 460 huevos diarios de 500 gallinas. Cuando avancen, pretenden alcanzar el doble. “Estamos organizados para trabajar en los ámbitos de mercadeo y venta, producción, seguridad del establecimiento, comercialización y difusión en redes”, detalla Villar, que es ingeniero mecánico. «El bienestar es tener un ingreso para subsistir, que un hogar se pueda mantener, que tenga alimentos, que podamos ir el fin de semana al cine en familia», añade el joven en Dibulla, un municipio considerado «fuertemente golpeado por la violencia» por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia.

Entre un intenso olor a gallinero, los jóvenes, hombres y mujeres, se turnan en las tareas de alimentar y dar de beber a los animales, obsesionados con respetar las normas de higiene del corral, en cuya puerta esta dispuesta como una alfombra de cal que desinfecta las botas antes de acceder. En la empresa ya han aprendido también a detectar a las aves enfermas, lo más recomendable para su alimentación y a estudiar las características “ideales” para el transporte de los huevos.

Una de las socias de las entidades avícolas lanzadas por jóvenes, en Dibulla.Una de las socias de las entidades avícolas lanzadas por jóvenes, en Dibulla. Á. L.

“Tenemos una parte de purina concentrada, y otra de pastoreo donde comen hierbas,

 » Más información en elpais.es