Un estudio coordinado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha ha desvelado uno de los mecanismos por el que los pacientes de Alzheimer no recuperan la memoria. Utilizando ratones de laboratorio, los científicos han conseguido describir por primera vez cómo una proteína tóxica que causa Alzheimer, el péptido beta-amiloide, altera los procesos de comunicación entre las neuronas del hipocampo, fundamental para fortalecer la formación de nuevas memorias, en las primeras fases de esta enfermedad.

El estudio, fruto de la colaboración con investigadores de las universidades de Salamanca y Europea de Madrid, revela que «en la formación de nuevas memorias tiene un papel fundamental el hipocampo, una de las primeras estructuras cerebrales afectadas en la enfermedad de Alzheimer, y que es necesaria para la producción de fenómenos de plasticidad sináptica, que no son más que cambios en la intensidad de la comunicación entre las neuronas», explican estos investigadores. El problema aparece cuando esta proteína tóxica se cronifica «y fallan los sistemas de compensación fisiológicos apareciendo los déficits cognitivos».

En este estudio también se ha demostrado que con el restablecimiento del equilibrio en la transmisión neuronal en el hipocampo, los roedores conseguían mejores resultados en las pruebas de memoria. En este sentido, el trabajo también muestra que activando unas proteínas de membrana, los canales GirK, los animales son capaces de recuperar la memoria en tareas de aprendizaje dependientes del hipocampo.

 » Leer más