EFE

  • El Consejo de Europa cree que el anonimato entra en contradicción con el derecho a la identidad del niño.

Proceso de vitrificación de óvulos

En España, como en otros países, la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) es anónima. Pero existe una tendencia mundial creciente a cambiar el modelo para permitir a los niños concebidos por reproducción asistida conocer la identidad del donante que ya está calando también en nuestro país.

Tanto es así que el Comité de Bioética de España está trabajando en ello con el objetivo de emitir un informe en octubre o noviembre próximos, ha señalado Federico de Montalvo, presidente de este órgano independiente y consultivo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Derecho a la identidad

La pregunta es: ¿se le puede negar a un niño su identidad? De Montalvo cree que «hay pocos argumentos sólidos» para mantener el anonimato, «más allá» de que va a disminuir el número de donantes al igual que ha ocurrido en países en los que ha cambiado el modelo como Reino Unido o Portugal.

Pero no se puede «sacrificar el derecho a la identidad de un niño por un negocio», subraya este doctor en Derecho, quien advierte de que «estamos hablando de algo que es esencial para la dignidad humana«.

En el ámbito europeo, el propio Consejo de Europa ha planteado también la posibilidad de eliminar el anonimato al entrar en contradicción con el derecho a la identidad y, a nivel mundial, existe «bastante unanimidad» sobre ello en el Comité Internacional de Bioética de la Unesco, del que forman parte 36 países de todos los continentes.

Este órgano, del que también es miembro De Montalvo, se reunió la semana pasada en Bangkok (Tailandia) y tiene previsto aprobar un informe el próximo mes de diciembre.

Más difícil será llegar a un consenso sobre si la eliminación del anonimato se debe aplicar con carácter retroactivo, «porque hay gente que ha donado con unas condiciones determinadas», reconoce este jurista.

A favor del cambio

Alrededor de una veintena de países en el mundo permiten conocer la identidad del donante, un número que está creciendo, ha asegurado Ken Daniels,

 » Más información en 20minutos.es