El Ministerio de Consumo ha endurecido los requisitos para la venta de mascarillas higiénicas y para resolver las dudas que pueda suscitar la nueva regulación, así como las que aún persisten sobre cuál usar para cada momento, el Consejo General de Enfermería (CGE) ofrece una serie de claves.

La primera es que para elegir la mascarilla apropiada para cada situación se debe tener en cuenta, entre otros aspectos, la eficacia de filtración bacteriana (BFE), el grado de respirabilidad, el sentido de filtración y que estén fabricadas según estándar, según detalla el CGE que ha elaborado una infografía donde se desglosan esas claves.

Antes de comprarlas, hay que buscar las indicaciones técnicas que certifican que las mascarillas siguen las pautas normativas exigidas: las higiénicas tienen la regulaciónf en el empaquetado que las recubre, las quirúrgicas «generalmente» en la caja y las autofiltrantes directamente sobre el producto. En todas ellas debe aparecer en la ficha técnica.

En la infografía, el CGE destaca que las mascarillas autofiltrantes -FFP2 y FFP3- son las que «mayor protección» ofrecen al contar con una filtración bacteriana «mayor» y el sentido de la filtración es tanto dentro hacia fuera como de fuera hacia dentro.

Para saber que cumplen con la normativa, el consumidor tiene que comprobar si -directamente en el producto- aparecen la especificación UNE-EN 149:2001 + A1 y las letras CE seguidas de cuatro dígitos.

 » Leer más