Un conductor, ya jubilado, de Metro de Madrid ha sido diagnosticado de mesotelioma —cáncer asociado únicamente a la exposición al amianto—, según confirma el Sindicato de Maquinistas. Se trata del segundo maquinista de la empresa pública, gestionada por la Comunidad, con problemas derivados del tóxico material —el otro falleció la semana pasada y que por el momento ha envenenado a siete trabajadores. Cuatro de ellos han muerto; uno tiene la enfermedad laboral reconocida; y otros dos presentan dolencias asociadas, pero aún no tienen acreditada la dolencia por la Seguridad Social.

El goteo de trabajadores de Metro enfermos por la exposición al amianto no cesa. En los últimos meses, han aparecido tres nuevos casos: un maquinista de 66 años jubilado y diagnosticado de mesotelioma; un trabajador de una subcontrata de limpieza con la dolencia reconocida; y otro operario que aunque falleció el año pasado se le ha acreditado ahora la asbestosis.

Por el momento hay siete afectados; la semana pasada falleció uno de ellos. “Y estamos a la espera de la contestación del Ministerio de Trabajo, con respecto de otros dos compañeros jubilados a los que probablemente también les sea reconocida la enfermedad profesional”, explica en un comunicado CC OO.

“Esto es solo la punta del iceberg”, lamenta Francisco Javier del Llano, del Sindicato de Maquinistas y presidente del comité de empresa. Los representantes de los trabajadores creen que “tristemente, los afectados a consecuencia del amianto seguirán aumentando en los próximos años” por lo que reclaman que se les informe de los riesgos “desde el minuto cero en el que comienzan a trabajar”.

Algo que Metro no siempre ha hecho. La empresa pública es consciente de la presencia de asbesto en su red, al menos desde 1992. A pesar de ello, esperó más de tres décadas, hasta 2017, para comunicárselo a sus trabajadores. Lo hizo poco después del primer caso de asbestosis en la empresa. La Unión Europea prohibió absolutamente el uso del amianto en 2015, pero varias décadas antes, en 1984,

 » Más información en elpais.es