En RefshaleØen, la zona portuario industrial de Copenhague, el ingenio se ve antes que las fábricas. Este rincón del noreste de la capital danesa fue el hogar de los astilleros más grandes del mundo. Cuando la construcción naval se mudó de sitio los almacenes quedaron vacíos. Con el paso del tiempo las herrumbrosas naves se volvieron a ocupar, esta vez con nuevos propósitos.

Los obreros del pasado han mutado en estudiantes y en emprendedores que regentan tiendas, cafés, restaurantes, como el Noma, el proyecto gastronómico del cocinero local René Redzepi, y una pista de esquí sobre una montaña de basura. Esta última se ha convertido en el nuevo hito arquitectónico de Copenhague. Hito porque en Dinamarca no hay ni una sola pendiente que los ciclistas tengan que subir ni los esquiadores descender. Hasta ahora los daneses que querían esquiar lo tenían que hacer en Noruega, Suecia, Alemania, República Checa o donde fuera, pero lejos de Dinamarca. Gracias a la construcción de la nueva planta incineradora de residuos de Amager Bakke / Copenhill los daneses pueden esquiar mientras su basura se transforma en electricidad y calefacción urbana.

Desde la azotea de esta ingeniosa y efectiva planta, a 85 metros de altura, se ven chimeneas humeantes, grúas, naves, talleres, un gran polígono industrial con el mar de fondo y la ciudad de Copenhague al este. Cecilie Nielsen, jefa de relaciones con el cliente e Innovación de Copenhill (la empresa explotadora de los derechos de la pista de esquí que hay sobre la planta), mientras camina por este techo esquiable explica: “El humo que estamos viendo es vapor de agua. Es nuestra manera de mostrar que todo lo que hay alrededor de este lugar está limpio, por lo que se puede pasear, correr y esquiar sin problemas”.

Desde 2017 esta nueva planta de conversión de residuos en energía reemplaza a una más antigua que había justo al lado. Amager Bakke / Copenhill está dotada de las últimas tecnologías en tratamientos de basura, desempeño ambiental y rematada con una pista de esquí en la azotea inaugurada el pasado mes de octubre.

 » Más información en elpais.es