Algunos ya vivían juntos y otros habrán decidido confinarse en amor y compañía tras el decreto del estado de alarma. De una forma u otra, las parejas han sufrido estas semanas un cambio radical y no buscado sino forzado en sus rutinas, que podría afectar a la relación (ojo, no siempre para mal).

Rafael San Román, psicólogo de ifeel – app que ha abiertos estos días de cuarentena su plataforma de forma gratuita a cualquier usuario que demande atención psicológica- nos aporta algunas claves para hacer el confinamiento en pareja lo más llevadero posible, sin caer en dramatismos innecesarios.

¿Hay que hacer algo especial para que esta situación no haga mella en la pareja?

Depende del tipo de relación que se tenga y de las necesidades de cada uno de sus miembros, ya que no tiene por qué coincidir que los dos vayan al mismo ritmo. Lo que deberíamos tener claro es que uno no entra en una situación de confinamiento de repente, sino que cada persona se va adaptando poco a poco y encontrando su manera de vivirlo. Requiere un tiempo el que se vayan revelando las necesidades de cada uno, ya que éstas no van a emerger el primer día que estamos juntos. También hay que permitirse ver la parte positiva de todo esto, dentro de que no es la situación deseada por ninguno también podemos abrirnos a descubrir nuevos matices en la comunicación y vínculos con la pareja. No hay que dar por hecho que esta es una situación difícil. Puede ser, sobre todo, una situación peculiar o diferente pero no hay que dejarse contagiar por el discurso oficial de que todo tiene que ser muy duro ni que el confinamiento con tu pareja puede ser horrible. Y además, debemos entender que la situación no va a progresar linealmente sino que tendrá idas y venidas, como ya ocurría antes de la cuarentena.

¿Cómo debemos plantear a la pareja que necesitamos espacio para la intimidad y para socializar con otras personas?

Esto es algo que ya había que hacer antes del confinamiento. Tener un espacio propio, tanto si vivíamos juntos como si no. Lo que ha variado es la intensidad con que tenemos que cuidar eso y esto pasa por un nivel de comunicación lo suficientemente eficaz en la pareja. Hay más desafíos para conseguir esa eficacia pero no es imposible porque normalmente para las parejas,

 » Más información en 20minutos.es