«El número de accidentes laborales ha disminuido un 25 % en los últimos 10 años. Sin embargo, las enfermedades relacionadas con el trabajo aún suponen alrededor de 2,4 millones de muertes en todo el mundo», así lo afirma la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la cual advierte de que alrededor de 200.000 suceden en Europa. El objetivo, por lo tanto, es que todo el mundo (trabajadores y empresarios) sean conscientes de lo que implican estas dolencias y actúen en materia de prevención, política y práctica, para evitar problemas mayores.

En este sentido, la pregunta es clara: ¿cuáles son las enfermedades más habituales relacionadas con el trabajo? La institución las clasifica en varias categorías según su carácter físico o mental e, incluso, el tipo de patología, pero lo que todas tienen en común es que hablamos de afecciones que se han desarrollado (o agravado) con la carga profesional.

Trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias más comunes relacionadas con el trabajo. Hacen referencia a cualquier daño o trastorno de las articulaciones u otros tejidos, como la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades superiores, así como las extremidades inferiores. Las enfermedades pueden ir de pequeñas molestias y dolores menores a causa de una mala higiene postural,

 » Leer más