Los científicos han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que puede escanear los espermatozoides para determinar cuáles son los más saludables y así mejorar los procesos de fecundación in vitro.

Incluso en los hombres que con buena salud y que hacen ejercicio con regularidad, apenas uno de cada diez espermatozoides está sano, y en algunos hombres la proporción cae por debajo del 4%.

Sin embargo, en la Clínica Oma, en California (EE UU), los científicos han desarrollado un algoritmo de ‘prueba de salud del esperma’ que escanea a los espermatozoides en busca de su forma y cómo se mueven para elegir a los mejores para fertilizar un óvulo entre la multitud.

Los investigadores esperan que aumente las tasas de éxito con la fertilización in vitro (FIV) y reduzca los costos, lo que significa que las parejas necesitarán menos rondas del tratamiento.

El doctor Kiran Joshi, el responsable de desarrollar la IA, declaró al Daily Mail: «Tal como está ahora, las parejas tienen que pasar por tres ciclos de FIV de media». «Queremos reducir ese número, ya que eso reducirá el dolor y reducirá la carga financiera y conducirá a un mayor éxito», dijo Joshi.

Alrededor del 40% de los casos de infertilidad se deben a la pareja masculina,

 » Leer más