El sindicato SummAT ha denunciado por vía penal al gerente del Summa 112, Pablo Busca, y al director de Recursos Humanos, Pablo Sanz, por un delito contra los trabajadores y otro de prevaricación administrativa y dejación de funciones. “Hay un problema de falta de personal, el servicio está bajo mínimos”, critica Rosa López, vicepresidenta del sindicato. Fuentes del Summa 112 responden que la falta puntual de facultativos en algunos servicios se debe a la carencia de médicos a nivel nacional, ya que se ofertan plazas que se quedan sin cubrir.

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112), dependiente de la Consejería de Sanidad, tiene unos 2.000 trabajadores, de los que 590 son médicos, 380, enfermeros y 660, técnicos de emergencias (el resto es personal administrativo). Los problemas se producen a la hora de cubrir bajas de facultativos, lo que hace que haya servicios que no pueden prestarse.

Según la denuncia de SummAT, que adelantó este lunes la Cadena SER, este verano ha habido días en los que no han podido salir 13 de los 37 coches de atención domiciliaria con los que cuenta el servicio precisamente por la falta de doctores. A muchos los cambian de servicio o tienen que soportar jornadas maratonianas.“Y eso supone una gran sobrecarga laboral para los profesionales. Una compañera se ha desmayado dos veces trabajando por la presión y ha tenido que darse de baja por estrés laboral”, señala la portavoz sindical. Por eso, han decidido poner sus quejas en manos de los tribunales.

“Queremos decirle a la administración que basta ya de su silencio, que no nos han dejado otro camino, y que vamos a judicializar el tema, están haciendo imprudencia temeraria, están poniendo en riesgo la salud de los profesionales y la vida de los pacientes”, continúa López. “Están lanzando UVIS sin médicos, un médico no puede estar 24 horas en su silla sin poder moverse. Nosotros queremos dar una atención a los ciudadanos que se merecen”, añade.

La denuncia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS,

 » Más información en elpais.es